Justicia y Paz definirá libertad de Salvatore Mancuso el 4 de marzo
El exparamilitar aseguró que ha cumplido los requerimientos de Justicia y Paz.
La jueza de la jurisdicción de Justicia y Paz, Luz Marina Zamora, anunció que el próximo lunes 4 de marzo decidirá si el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso quedará en libertad o no.
Aunque estaba estipulado que hoy se tomara la decisión, después de la intervención de la defensa, Mancuso, la Fiscalía, las víctimas y la Procuraduría, Zamora optó por programar una nueva fecha para anunciar su decisión.
Lo que dijo Mancuso
Lo primero expuesto por Mancuso durante la diligencia es que llega al país para seguir "aportando" al país en los nuevos procesos de paz que está realizando el Gobierno de Gustavo Petro.
"Vengo a seguir aportando, para que no existan más víctimas en el país. Como Gestor de Paz tengo un compromiso enorme, como la reconciliación y la paz en el país", dijo el exjefe paramilitar.
Además, Mancuso indicó que siente temor por los posibles atentados, pero ratificó su confianza en los acompañamientos y la seguridad jurídica que tiene.
"Habrá montajes, dirán que he incumplido, por eso he pedido el acompañamiento de la OEA y países amigos para que en cada una de las reuniones como Gestor de Paz estén presentes ahí, al igual que en todas mis acciones".
La abogada defensora Eleana Beatriz Quintero explicó que Mancuso “ha demostrado en diversas diligencias el cumplimiento con la verdad, también se ha certificado el cumplimiento frente al tema de bienes para la reparación de las víctimas”.
Y agregó que “la Fiscal indicó que no existen requerimientos contra el señor Salvatore Mancuso por hechos dolosos cometidos con posterioridad a su desmovilización, y si bien es cierto hizo referencia a un proceso de lavado de activos, también se ha indicado que dentro de este proceso el postulado no cuenta con una medida de aseguramiento y que el mismo se encuentra suspendido en la Jurisdicción Especial para la Paz”.
Fiscalía denunció incumplimiento
Aunque la fiscal 46 Magaly Álvarez Bermúdez no se opuso a libertad a prueba, la fiscal 29 Deisy Jaramillo apuntó que Mancuso entregó en su oportunidad un total de 44 bienes por $1.516 millones y aseguró que no ha cumplido de manera eficaz con la entrega de activos para reparar a las víctimas.
Frente a esto, el exjefe respondió que "he entregado todo y si la Fiscalía va investigar, no van a encontrar nada”.
Además, Mancuso expuso que su extradición a Estados Unidos no fue por incumplimientos. "Me extraditaron sin ningún tipo de justificación, le pregunté (por intermedio de una carta) al doctor Uribe si incumplí. Él me respondió que fue un acto discrecional de él como Presidente, no porque haya delinquido".
Las familias pidieron mayor claridad con lo que ha pasado con los bienes de Mancuso, petición que fue respaldada por la Procuraduría, que señaló que los bienes han sido trasladados a terceros, recordando que Mancuso en 2010 dijo que si los testaferros tenían las garantías, entregaría bienes por 5 o 6 millones de dólares. El Ministerio Público se mostró contrario a la libertad.